social issue

Mozambique con el FGC

Adrián Irago recorre las zonas rurales de Mozambique en un encargo del Fondo Galego de Cooperación para mostrar la situación de emergencia en uno de los países con menor Índice de Desarrollo Humano según Naciones Unidas. El ente gallego de cooperación y ayuda al desarrollo lleva trabajando desde 1997 apoyando iniciativas de cooperación y solidaridad en los países más empobrecidos de África y América Latina.

ADRIÁN IRAGO
  • Instagram
  • Twitter

Mozambique ha experimentado un crecimiento considerable desde el Acuerdo de Paz firmado en 1992 que puso fin a dieciséis años de guerra civil, aunque su Índice de Desarrollo Humano (IDH) sigue siendo uno de los más bajos del planeta. La pobreza afecta al 55% de la población mozambiqueña, especialmente a las mujeres, y la esperanza de vida se sitúa en los 57 años.

De todos modos, se trata de un país con un gran potencial y existen iniciativas locales desde las que se lucha cada día por revertir esta situación, algunas de ellas con la colaboración internacional. Tal es el caso de los municipios y organizaciones apoyadas por el Fondo Galego de Cooperación y Solidaridad, que canaliza así las demandas de un ciento de ayuntamientos y diputaciones de Galicia para contribuir a la construcción de un mundo más justo.

 

El proyecto se materializó en la exposición "Derechos Humanos en Mozambique. Acompañando a la mejora de la salud y la educación desde la cooperación municipalista" coincidiendo con el 70 aniversario de la Declaración Universal de los DDHH proclamado por las Naciones Unidas en 1948.

  • Instagram
  • Twitter

© 2020  Fotografías por Adrián Irago. Todos los derechos reservados.